martes, 10 de mayo de 2011

Moxibustión

En el cuerpo hay 14 canales de energía; identificados por la Medicina Tradicional China, como meridianos. La camilla actúa sobre los 5 centrales de la espalda.
La moxibustión (chino simplificado y tradicional: pinyin: jiǔ) es una terapia de la medicina oriental que utiliza la raíz prensada de la planta altamisa o artemisa a la que se le da forma de cigarro puro denominado moxa. Juega un importante rol en los sistemas de medicina de China, Japón, Corea, Vietnam, Tíbet, Mongolia. Los proveedores usualmente envejecen la altamisa y la muelen hasta convertirla en polvo; y los practicantes lo queman o lo procesan aún más en escamas que recuerdan a cigarros. A veces lo usan indirectamente, con agujas de acupuntura, y otras lo queman "sobre" la piel del paciente.
El 16 de noviembre de 2010, la Unesco declaró la moxibustión y la acupuntura china como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad1
En 1979 la Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la eficacia y la seguridad de este método y publicó una larga lista de padecimientos que pueden ser tratados por la acupuntura..Moxibustion
Esta disciplina cuenta con reconocimiento oficial en muchos países. En Brasil, es especialidad médica reconocida; en Colombia, es reconocida por la Seguridad Social; en Chile, la Acupuntura está incorporada en su Sistema de Salud Pública, en Europa, Japón, Estados Unidos y Canadá su práctica está rigurosamente regulada en su país, y en México, desde 1994 que ya cuenta con el reconocimiento oficial la Acupuntura practicada por un Médico Acupunturista.
puntos 
En el esquema adjunto, se ven los puntos afectados de los meridianos dorsales más importantes; afectados por el recorrido de los rodillos de jade. En su recorrido, los rodillos se detienen durante un minuto 19 veces (15 en la espalda, y 4 en el abdomen), en lugares específicos para estimular mediante calor localizado (moxa) los puntos de tratamiento.
Los practicantes usan moxa para entibiar regiones y puntos de acupuntura con la intención de estimular el sistema circulatorio a través de puntos e induciendo un flujo mejorado de sangre y qi. Sería que la altamisa actuaría como emenagogo, significando una estimulación sanguínea en la zona pélvica y el útero. Se asegura que la moxibustión actúa contra resfríos y descomposturas, y también hay evidencia de servir al posicionamiento "de cabeza" del feto que se está presentando "de nalgas" con parto distócico.
Los historiadores de la medicina aseguran que la moxibustión es previa a la acupuntura, y el suplemento de la moxa es después del 200 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario